logo qsmart limited logo qsmart limited

La histórica cumbre entre las dos Coreas

Por Alexander Smith

Tras 11 años de incertidumbre y distanciamiento, este viernes 27 de abril abra una celebración historia por la Cumbre entre las 2 Coreas. Por un lado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán con la intención de llegar a un acuerdo que pretende desnuclearizar a Pionyang.

"La cuestión de la desnuclearización se puede resolver si EEUU y Corea del Sur responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, y toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", señaló Kim Jong-un durante su visita a China, en palabras citadas por la agencia Xinhua.

Ése es uno de los principales riesgos de todo este proceso de negociación. Washington quiere afrontar el diálogo como si fuera una suerte de 'big-bang' destinado a decidir la completa destrucción de sus armas nucleares y misiles intercontinentales, en un corto periodo de tiempo. Pyongyang apuesta por un proceso pausado en el que cualquier gesto propio se vea acompañado de acciones similares por parte de EE. UU.

Washington está buscando que Corea del Norte elimine por completo su arsenal nuclear para evitar un posible ataque a su territorio y ese será uno de los requisitos que le exigirá el presidente Donald Trump a Kim Jong-un en el encuentro que tendrán próximamente en un sitio por determinar.

Actualizado el Jueves, 26 de Abril de 2018