logo qsmart limited logo qsmart limited

Las criptomonedas como mecanismo de financiación de empresas

Por Iñaki Sánchez

En la actualidad, las empresas tienen pretensiones de poder captar grandes cantidades de dinero para poder financiar sus proyectos en días o horas de cualquier parte del mundo. Poco a poco está aspiración se está convirtiendo en una realidad gracias a la irrupción de nuestras vidas del blockchain.

El Blockchain parece un fenómeno que al principio parecía reservados a ciertos expertos, pero que ahora ha atraído el interés de empresas de todo tipo de clase, así como de inversores profesionales y minoristas, a través de las ofertas iniciales de criptomonedas ( Initial Coin Offering, o más conocido como ICO ).

Nos podemos preguntar: ¿Según los diferentes organismos reguladores cómo podemos operar con los ICOs y los tokens?

Las ICOs ya han captado 4.600 millones de dólares estadounidenses

Las ICOs consisten en la emisión por parte del solicitante de la financiación de un determinado activo de digital, denominado tokens, a cambio de dinero de curso oficial, es decir, euros o dólares estadounidenses, o de criptomonedas como bitcoin que los inversores aportan para comprar dichos tokens.

Está nueva forma de financiación ha captado hasta este momento 4.600 millones de dólares estadounidenses, a través de unos 430 ICOs, según la asociación “Crypto Valley Association suiza”, y ya está recaptanndo y canalizando dinero hacía proyectos de blockchain del invertido por fondos de venture capital tradicionales.

 La popularización de este tipo de financiación de la ICOs ha captado la atención de los reguladores por su potencial para aglutinar fondos de los diferentes usuarios, su carácter de romper las barrera nacionales y sus características que no están recogidas dentro de las normativas legales nacionales actuales.