logo qsmart limited logo qsmart limited

Lo que esperamos de los mercados financieros

Por: Hermenegildo Pani

La gran incertidumbre a la que nos enfrentamos es el posible escenario de estanflación en Estados Unidos y que finalmente se extienda a la economía mundial. Esto se ha puesto de manifiesto con el repunte de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa.

El mercado de acciones se comporta bien con una inflación creciente siempre que el impulso económico también esté al alza. Sin embargo, en los períodos de estanflación (estancamiento económico junto con alza de los precios y los salarios) han dado como resultado comportamientos pobres en los mercados de acciones y bonos. Y este es el periodo en el que podemos estar acercándonos.

Unos rendimientos al alza motivados por una subida de la inflación y no por un repunte económico, alterará la proposición de valor para las acciones frente a la renta fija. Este es un cambio de una tendencia de 35 años y es probable que solo haya comenzado. La inflación impulsada por los productos básicos podría provocar un ritmo más rápido de ajuste monetario que dañaría de manera importante a los mercados de acciones.

A parte del repunte de tipos existen otros factores que nos hacen ser cautelosos a la hora de invertir en los mercados de acciones. Por enumerar unos cuantos:

  1. Datos económicos ambiguos en todo el mundo.
  2. Evidencia creciente del resurgimiento de la "estanflación": datos más débiles del ISM general, pero con repunte del componente de precios.
  3. Aumento ininterrumpido del LIBOR que impactará en muchos consumidores y corporaciones.
  4. Signos de tensión crediticia.
  5. Mayor inflación.
  6. La Reserva Federal ha girado hacia el ajuste (y lo mismo han hecho la mayoría de los bancos centrales).
  7. Un error político (Guerra comercial, etc.).
  8. Irresponsabilidad fiscal.
  9. La pérdida de liderazgo (y momento) de las acciones FANG.
  10. El colapso de otras clases de activos especulativos (por ejemplo, precios de las criptomonedas).
  11. Los indicadores técnicos se han deteriorado.
  12. Economía: la recuperación económica mundial está en su fase más madura.