logo qsmart limited logo qsmart limited

Trump critica el acuerdo nuclear con Irán

Por: AMARANTA ROSELL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su reunión con Emmanuel Macron, homólogo de Francia, plantearon la adopción de un "nuevo acuerdo" con Irán, ya que el actual Trump lo considera “una locura”.

En una conferencia dentro de la Casa Blanca, Trump dijo estar dispuesto a un nuevo entendimiento con Irán que tenga "fundamentos sólidos, ya que el acuerdo firmado con el gobierno de Teherán en 2015tiene "fundamentos en descomposición".

Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington invirtiera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán.

"Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo", enfatizó Trump.

Los aliados europeos de Trump insisten arduamente en persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán.

Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un "Plan B".

Adicional, Macron mencionó que su gobierno estaba "listo" para discutir con Trump un "nuevo acuerdo".

"Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto", dijo Macron al término de una reunión con Trump en la Casa Blanca. "Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.

Actualizado el Miércoles, 25 de Abril de 2018